domingo, 19 de julio de 2015
Medios para promover la lectura y escritura
MEDIOS PARA PROPICIAR LA LECTURA Y ESCRITURA
La historia, pasado, presente y futuro.
• La conmemoración de algunas efemérides, el docente propiciará la investigación y búsqueda de información acerca de esa fecha.
• El docente propiciará la conversación del tema preguntando a los estudiantes algo referente a esa fecha.
• Respeta la opinión y genera la confrontación entre los compañeros haciendo preguntas relacionadas con la efeméride. ¿Qué importancia tiene para nuestro país? ¿Qué lo hace importante.
• El docente presentará fragmentos o videos referentes a la fecha para que los educandos lo observen y surjan opiniones.
• El docente solicitará que traigan información acerca del hecho histórico.
• La información recopilada, permitirá realizar su propia historia por medio de la sistematización de opiniones, en forma colectiva en pequeños grupos.
• Se procede a realizar una plenaria grupal, el docente escribirá las opiniones o recabara la información para construir una macro entre todos/as.
ESCRIBIENDO HISTORIAS
• Lograr la publicación de historias en el periódico mural o estructurado de la institución.
• Permite a los estudiantes ordenar la secuencia de hechos de una historia, el docente entrega copias de varias historias sin orden secuencial.
• Los/las estudiantes seleccionarán una de ellas y conversan acerca de la temática.
• El/la profesora sugiere ordenar la historia.
• Los escolares observan y escriben la secuencia de la historia, donde realizaran cuadros atractivos de acuerdo a hecho.
• Mostrarán el escrito a sus compañeros.
• Finalmente, se publican las historias donde se puedan visualizar en toda la institución con la finalidad de observar las producciones.
LOS ROLES PROFESIONALES
• En conmemoración del día del médico, se continúa un proyecto de aprendizaje relacionado con el proyecto de vida, donde los estudiantes visualicen su futuro a través de las profesiones.
• Los/las profesora invitan a los estudiantes a buscar información con anticipación para saber los roles de los profesionales con los que contamos en la sociedad.
• En la clase siguiente, se procede a explorar conocimientos de los diferentes roles que cumplen los miembros de su familia y luego fuera de ella.
• Después se realizará un feedback referente a las profesiones y se le solicita a los estudiantes que describan qué profesión les gustaría ejercer cuando sean grandes.
• Al seleccionar la profesión, el educando debe escribir un texto relacionada con la profesión elegida.
• Se conversará de los escritos y en voz alta se realizaran las observaciones que permitan verificar las fortalezas que poseen los educandos.
CONSTRUCCIÓN DE CUENTO COLECTIVO
• Para propiciar el trabajo en grupo, el/la profesora motivará la elaboración de un cuento colectivo..
• Previamente, se conversará acerca de los elementos del cuento donde los educandos deben leer varias historias para verificar e proceso de redacción.
• Se producen narraciones de historias reales, donde un escribano debe ir plasmando las ideas, progresivamente se va fomentado la participación, donde todos/as irán construyendo el cuento para leerlo al final.
• La docente mostrara la historia que los estudiantes escribieron y éstos analizaran y verificaran la estructura de la narración.
LA TRISTEZA DE LA TIERRA
• Por conmemorarse el día de la tierra, los estudiantes conversaran a cera del cuidado, perseverancia y sentido de pertenencia que tenemos para con nuestro planeta.
• La semana de celebración, se realizan acciones que permiten valorar la vida en nuestro planeta.
• Los estudiantes deben escribir textos de las actividades realizadas en la institución a través de evidencias, entrevistas, otros.
• Realizaran un periódico mural donde mostraran todas las acciones que se ejecutaron durante la semana.
• Se construirá un buzón de sugerencias para preservar el planeta y ellos sistematizaran todas aquellas opiniones, las cuales mostraran a la comunidad estudiantil para llevarlos a la reflexión..
CONOCIENDO LOS MUNICIPIOS
• Los/las estudiantes seleccionaran un sitio: histórico, cultural, deportivo, otros, los cuales deben investigar, visitar, entrevistar, grabar algún talento humano para obtener la información.
• Éstos deben estudiarse todo lo concerniente con el tema que eligieron.
• Los representantes deben mantenerse informados también, debido a que forman parte del proceso educativo.
• Se planifica una visita por los diferentes sitios que los estudiantes investigaron.
• Cada sitio serán descrito por el estudiante responsable del lugar junto a su representantes, es decir jugaremos al guía turística/o.
• Después de visitar los sitios, los educandos realizarán un libro relacionado con los sitios visitados en el Municipio, el cual reposará en la biblioteca para servir de apoyo a otras investigaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario